La soldadura o fusión a tope de polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE, como es también conocido por sus siglas en inglés) ofrece excelentes garantías.
Se trata de un material con excepcionales condiciones de resistencia y durabilidad y, aunque sus propiedades son conocidas y su soldadura se conocen y se practican desde hace años, siempre es importante tener en mente algunas recomendaciones.
Estas recomendaciones, como ya pasa en otros tipos de soldadura como la electrofusión o la soldadura de lámina… (aunque no sean las mismas recomendaciones) pueden tener el mismo resultado si no se controlan y se revisan, una soldadura no válida para su finalidad.
A continuación te dejamos un listado con diez interesantes consejos para el antes, el durante y el después de la soldaduras:
- Antes de comenzar el proceso de soldadura, no olvide que la seguridad es lo más importante. Utilice casco, botas de protección, gafas de protección y guantes que protejan de posibles quemaduras, además del resto de la vestimenta de seguridad. El equipo de trabajo debe estar en perfectas condiciones de mantenimiento y puesta a punto y sus cables eléctricos no deben tener cortes. Si el equipo de soldadura tiene ruedas, deben estar frenadas.
- Los soportes de la tubería deben estar a ambos lados del equipo de soldadura, en simetría con los extremos de éste. Los tubos tienen que estar nivelados para reducir en todo lo posible el arrastre.
- Antes de enchufar el calentador, en las unidades de fusión de generación propia, la unidad debe estar encendida y haber sido calentada. Así se evitan incidencias con el elemento calentador y el circuito del calentador.
- Compruebe siempre la tubería antes de soldarla para ver si tiene cortaduras, marcas profundas, arañazos, etc. Si una imperfección afecta en más del 10% a la pared de la tubería, se debe reemplazar por otra en perfecto estado.
- Hay que tener en cuenta, antes de la soldadura, las reducciones de área y las convergencias que puedan darse en los extremos del tubo. Antes de refrentarlas deben ser retiradas por completo. En los tubos de diámetro nominal más grande esto suele observarse más directamente.
- Al extraer el tubo del equipo de soldadura no hay que olvidar que lo más indicado para ello es utilizar elevadores de tubería. De esta forma se consigue que el cordón de fusión despeje las posibles obstrucciones que se hayan generado cuando se saque. Al retirar la tubería de la unidad de fusión, lo más apropiado es usar la eslinga de elevación y los cabezales de tracción apropiados, ya que otros métodos como sogas o cadenas pueden originar daños personales o daños en los tubos.
- Es preferible, en el caso de que la soldadura no haya salido como se esperaba o haya dudas sobre su calidad, cortar y volver a repetir el proceso de unión.
- Nunca pretenda acortar el tiempo de enfriamiento de fusión aplicándole agua fría o por medio de ‘trucos caseros’, como poner encima trapos húmedos u otros.
- Aumentar la temperatura de la superficie de la herramienta de calentamiento cuando la fusión de efectúa en clima frío es un error que provocará una mala calidad de la soldadura.
- Si realizamos la fusión con tiempo desapacible y, en especial, con fuerte viento, debemos proteger la operación de fusión, puesto que la lluvia o la nieve generarían una excesiva pérdida de calor. Una medida aconsejable para evitar el enfriamiento del calentador es la protección de los extremos de la tubería que están siendo fundidos.